Osos Polares protegidos

Pongo un pequeño paréntesis sobre los temas de relatividad para comentar dos noticias de actualidad, una sobre los osos polares y otra sobre la explosión de una supernova. Primero los osos, que es una noticia mas cercana.

El Departamento de Interior (DOE) de Estados Unidos anuncia hoy que el oso polar será incluido en la lista de especies protegidas, puesto que el hielo sobre el mar se esta fundiendo. Desapareciendo su hábitat. Pero dice que la explotación de petróleo y gas en el hábitat del oso polar en Alaska continuará.

A mi me parece bien que cualquier especie en peligro se incluya en una lista para protegerla de la propia especie humana. Pero tengo entendido, por las explicaciones de mi amigo Jaume (viajero incansable por este mundo), que las personas (seres humanos) que viven en el ártico están muy en peligro por consecuencia de los osos polares. Para salir a dar un paseo tienen que ir con un rifle y un perro que pueda oler a los osos a distancia. Los osos polares a veces se pasean por las calles y en alguna ocasión han devorado a una persona que salía de su casa. Me comentaba que dos chicas noruegas fueron a visitar a una amiga suya y en el camino una fue devorada por un oso polar y la otra se despeño por un precipicio al intentar huir.

Según algunos modelos climáticos sugieren que la fusión del hielo continuara y que en el año 2050 la población de osos polares disminuirá dos tercios. Pero lo más curioso según datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, indican que las temperaturas serán más frías en los próximos 10 años. Pero no nos dicen que la temperatura seguirá aumentado?.

Esta medida solo se entiende dentro de un marco propagandístico del gobierno americano para sumarse un punto en su defensa de la eliminación de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Hay que tener en cuenta que los osos polares ya se encuentran protegidos por la MMPA (Acta de protección de mamíferos marinos), ve el enlace la final del post.
Desde 1970, coincidiendo con el ligero aumento de la temperatura global, la población de osos polares ha aumentado de 5000 a 25000. Hay que tener en cuenta que en la época medieval, cuando la temperatura global era mayor que la actual los osos polares no desaparecieron. Y tampoco desaparecieron durante el cambio climático del Holoceno, que ocurrió entre 5000 y 9000 años atrás.

http://www.nmfs.noaa.gov/pr/pdfs/mmpa_factsheet.pdf

http://www.fws.gov/home/feature/2008/polarbear012308/polarbearspromo.html

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Osos Polares protegidos

  1. Carles Paul dijo:

    Una aclaración, las chicas noruegas fueron a visitar a una amiga suya en una isla del ártico, cercana a Groenlandia. El suceso no ocurrió en Noruega.

  2. NATHANIEL dijo:

    Bueno para que veas, que te hice caso, y termine visitando tu blog. Pues que mejor que dejar un comentario.
    Aunque con una perspectiva totalmente diferente a la tuya.
    Sabiendo que somos las personas, las que estamos, terminando con el planeta y todas sus especies. ¿Que hay de malo un poco de revancha por parte del mundo animal?
    O acaso la gente ha olvidado las masacres que hacemos con las focas o con los tiburones? Nosotros matamos osos por capricho, ellos para sobrevivir.

  3. Carles Paul dijo:

    Me ha alegrado muchísimo recibir tu comentario y tu correo electrónico, que no he contestado por falta de tiempo. Estoy corrigiendo y preparando exámenes, conferencias, trabajos finales de carrera y alguna cosa más.
    No puedo ejecutar el programa que me has enviado, volveré a intentarlo.
    Respecto a lo que comentas en tu perfil, pues a mi igual, pero con la edad cambia el orden de preferencia, primero el vino y luego las mujeres. No por gusto sino por obligación.
    Respecto al comentario, tampoco estamos terminando con el planeta y todas sus especies. Más bien nos matamos los unos a los otros, o mejor dicho algunos se dedican a matar a otros de su misma especie. Es una característica del ser humano. Lo mejor seria que la especie humana también fuera especie protegida de la propia especie humana.
    En fin, recuerdos desde Matarò.

  4. Anónimo2 dijo:

    me ha hecho mucha gracia el comentario con la frase “Nosotros matamos osos por capricho, ellos para sobrevivir”. Ese señor del comentario no debe conocer al lobo ibérico, capaz de matar a todo un rebaño de ovejas simplemente por diversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s