La Supernova más joven de nuestra galaxia

X-ray (NASA/CXC/NCSU/S. Reynolds et al. ); Radio (NSF/NRAO/VLA/Cambridge/D. Green et al)

Astrónomos británicos i americanos han localizado los restos de la explosión mas reciente de una estrella gigante en nuestra Galaxia. A estas explosiones estelares de gran potencia se les denomina supernovas. Esta explosión ocurrió hace 140 años, la última supernova conocida ocurrió en 1640 a la que se llamó Casiopea A.

Buscar supernovas en nuestra galaxia ayuda a conocer de donde procede el material que forma planetas y por tanto la vida. Las estrellas producen materiales como residuos de las reacciones termonucleares en su interior, así se forma el oxigeno, el carbono y los demás elementos imprescindibles para la vida que nosotros conocemos.

Con 300 mil millones de estrellas en la Galaxia, los astrónomos esperaban encontrar tres supernovas cada siglo. Esto significa que tienen que haber los restos de 60 supernovas con una edad máxima de 2000 años. Pero el resultado de las observaciones sugiere que hay menos de 10. Esta discrepancia entre la teoría y la práctica desconcierta un poco, ¿tendrá nuestra galaxia un comportamiento distinto?. Aplicando el principio cosmológico de que nosotros no somos especiales, cabe la posibilidad de que las supernovas perdidas emitan su energía electromagnética en un espectro difícil de detectar.

La nueva supernova se ha denominada G1.9+0.3 y se encuentra localizada a 26.000 años luz de la Tierra, cerca del centro de la Galaxia. Se estudio primero en el año 1985, pero no se reconoció como supernova. Actualmente usando el Observatorio Orbital de rayos X Chandra se le dio otro vistazo y el resultado es que se ha expandido un 16% en 22 años. Calculando que la velocidad de expansión es de 15.000 kilómetros por segundo. Es esta velocidad de expansión tan grande la que ha dificultado su clasificación como supernova, ya que emite energía en una longitud de onda que usualmente no se utiliza para buscar supernovas. Si otras jóvenes supernovas hacen lo mismo, esto explicaría el porque se encuentran ocultas en las observaciones.

En la imagen se puede observar en color azul las imágenes tomadas el año 1985 en el espectro radioeléctrico y en naranja la imagen tomada por el satelite Chandra en el año 2007 en el espectro de rayos X. La diferencia entre las dos da idea de la expansión y su velocidad. Esto se ha confirmado con una nueva imagen en el espectro radioeléctrico este año 2008.

Flash interesante sobre las supernovas próximas al Sol
http://chandra.harvard.edu/photo/2008/g19/h-401-A.swf

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Supernova más joven de nuestra galaxia

  1. mindchild dijo:

    yo, hoy, en mi blog, hablo de Tías.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s