Agua en Marte definitivamente

Créditos Imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/Texas A&M University
Parece ser que el 19 de junio de 2008 la sonda Phoenix Mars Lander definitivamente ha encontrado agua bajo la superficie marciana. La evidencia de que es hielo (agua sólida) y no dióxido de carbono congelado se fundamenta en el proceso de sublimación observado, pueden observarlo en el siguiente link http://phoenix.lpl.arizona.edu/images/dodo_020_024.gif, abajo a la izquierda pequeñas motas de hielo parecen desaparecer, el significado es que el agua congelada se ha vaporizado directamente sin pasar por el estado líquido, este proceso se denomina sublimación. Las observaciones se han realizado entre el 15 y el 19 de junio de 2008. Es lo que tiene que suceder en la superficie de Marte, la presión es tan baja (7-9 hPa frente a los 1033 hPa de la Tierra) que el agua no puede existir en estado líquido.

La NASA busca desesperadamente agua en la superficie marciana para salvar a sus futuros astronautas y para salvarse ella misma. Un descubrimiento como este devolverá a la NASA el crédito económico que el congreso americano deniega, la guerra de Irak pasa una factura muy grande. Pero volvamos a Marte donde aun las guerras del ser humano no han llegado.

Después de tres semanas sobre la superficie ártica de Marte, la pala del brazo robótico de Phoenix ha hecho un agujero de unos pocos centímetros en el suelo y ha encontrado una capa de hielo. Actualmente la temperatura máxima es de -25,6º C y la mínima de -79º C. Este es el primer contacto de un robot con agua marciana y ha costado unos 420 millones de dólares. Excavando en otro lugar también se ha encontrado con una superficie dura y a la misma profundidad que la anterior mostrado en la imagen. Se intentará mediante un pequeño taladro extraer muestras y analizar su composición química. Para ello la sonda Phoenix cuenta con ocho analizadores térmicos de gases, el quinto parece que su puerta se ha abierto parcialmente.

Si el pasado climático de Marte fue suficientemente cálido para que el hielo se hubiese fundido en agua líquida, quizá se formo vida en esta zona líquida marciana. A lo mejor se encuentra en el hielo los restos fosilizados de estas antiguas formas de vida marciana.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agua en Marte definitivamente

  1. Pingback: Primer planeta extrasolar habitable?, Gliese 581d « abcienciade

  2. Pingback: ¿Vida en el pasado marciano? | abcienciade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s