Poca memoria del Apollo 11

Aun hoy hay gente que cree que el viaje a la Luna fue un montaje de la NASA, seguramente porque es casi increíble. Y la verdad es que si se fue, ya he dado pruebas suficientes en este blog. Pero más increíble es cuando se conocen las circunstancias y la tecnología utilizada. Este comentario me ha surgido por lo siguiente:

Me voy de vacaciones y he actualizado mi GPS y me ocupa 2 Gb  (2000000000 bytes) de memoria. Esto me ha hecho recordar que el ordenador de la nave Apollo 11 tenía una memoria ROM de 72 Kb (72000 bytes) y 4 Kb (4000) bytes de memoria RAM. Entonces no existían los diskettes ni los discos duros. El programa  de la misión se encontraba almacenado en núcleos de ferrita, gracias a esto el Apollo 12 pudo continuar su viaje a la Luna aun después de recibir el impacto de dos rayos durante el despegue, el programa no se borro.

El programa encargado de controlar el descenso lunar contaba con 32 Kb (32000 bytes) y con esto tenía que controlar el impulso del motor principal y los 16  motores de estabilización, mantener las antenas orientadas a la Tierra y calcular la trayectoria para regresar a la nave nodriza en caso de emergencia. Eso si, el Apollo 11 aterrizo manualmente guiado por Neil Amstrong, pues el ordenador no encontrabar un lugar seguro para aterrizar y se agotaba el combustible. 6 segundos mas y el Eagle se hubiese estrellado contra la Luna.

Si surgía algún inconveniente los cálculos se hacían con una regla de cálculo, las calculadoras de bolsillo aun no existían, la primera fue la HP-35 que surgió en 1972. En la pelicula “Apollo 13” se ve a Tom Hanks como el comandante Lowell, utilizando la regla de cálculo para corregir la trayectoria de regreso a la Tierra.

 

rebla de cálculo

rebla de cálculo

Un pequeño cálculo entre mi viaje y el del Apolo 11. En mi viaje realizare unos 4000 km con mi GPS de 2 Gb, el Apollo 11 recorrió 760000 km en ir y volver a la Luna con 72 Kb. Veamos que representa esto en bytes por kilometro.

Mi viaje son 2000000000/4000 = 500000 bytes por kilometro.

Apollo 11 son 72000/760000 = 0,095 bytes por kilometro

Parece increible, pero cierto.

Veamoslo de otra manera, las siguientes fotografias son la misma pero con diferente bytes de información, la primera contiene 3 Mb y la segunda 72 kb. Agranden la primera para ver el paralelismo.

3Mb de información

3Mb de información

72 Kb de información

72 Kb de información

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Reflexiones, Sistema Solar, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Poca memoria del Apollo 11

  1. Leandro dijo:

    Increible, me quede MUY sorprendido!

  2. Carlos dijo:

    Eso es el progreso, seguramente hoy estemos “mal gastando” bytes a porrillo, o mejor dicho hilando mucho más fino. ¡¡¡Bendito y condenado progreso¡¡¡

    Hacia tiempo que no me pasaba por el blog, y me ha encantado seguir leyendote… en forma

    Saludos Paul.

    CVB

  3. Carles Paul dijo:

    El problema no es solamente que malgastamos bytes, es que malgastamos de todo y lo peor es que nos hemos acostumbrado. Y tarde o temprano, mas bien temprano, la crisis actual es la punta del iceberg, nos daremos cuenta que todo lo que gastamos cuesta y no solamente dinero. La discusión daria para mucho.

    Me agrada mucho volverte a reencontrarte por aqui.

    Saludos afectuosos.

  4. 2 pensamientos:

    1º: Suerte que el Apollo no usaba Windows Vista.
    2º: Los programas que creamos en flash en la universidad, solo para que aparezca un “hola” en pantalla cuando apretamos un boton, ya ocupan mas que el programa para pilotar el Apollo. Increible.

  5. Malena dijo:

    He leído un comentario que dice literalmente ” un smart phone tiene un procesador mucho mas poderoso que las computadoras que guiaban al Apolo en su viaje a la luna” Quisiera entenderlo cabalmente.
    Gracias

  6. Carles Paul dijo:

    Para exponerlo más fácilmente el ordenador del Apolo 11 tenia una capacidad de memoria de 72000 bytes y hoy en día una smartphone dispone fácilmente de 16 mil millones de bytes. La “velocidad” del procesador del Apolo 11 era de 2 millones de herzios, un smartphone llega a los 2 mil millones de herzios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s