Este viernes 9 de octubre, la NASA hará impactar una nave espacial y su cohete de impulso contra la Luna en busca de agua.
La NASA está guiando al Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ó «LCROSS», en idioma inglés) y a su cohete de impulso Centaur hacia el fondo del cráter Cabeus, para intentar mediante el impacto obtener rastros de agua lunar.
La agencia espacial realizará una transmisión en directo de la acción desde la Luna el viernes por la mañana, a las 3:15 PDT (Hora Diurna del Pacífico), o 10:15 UT (Hora Universal). Durante la primera hora de transmisión, previa al impacto, habrá comentarios de expertos, informes sobre el estado de la misión proporcionados por el control de dicha misión, imágenes captadas por las cámaras de la nave espacial y animaciones basadas en telemetría.
Los impactos comenzarán a las 4:30 de la mañana PDT (Hora Diurna del Pacífico) u 11:30 UT (Hora Universal). El cohete Centaur impactará primero, creando una gran polvareda de hasta 10 km de altura.
A corta distancia, la nave principal de la misión LCROSS fotografiará la colisión para NASA TV y luego volará justo a través del penacho de polvo. Los espectrómetros ubicados a bordo de la nave analizarán el penacho iluminado por la luz solar en busca de señales de agua (H2O), fragmentos de moléculas de agua (OH), sales, arcillas, minerales hidratados y otras moléculas orgánicas de distintos tipos.
Cuatro minutos después del impacto del cohete Centaur, el satélite LCROSS, de 700 kilogramos de peso, se estrellará en un punto cercano, sobre la orilla del cráter Cabeus.
Pueden ver un video de la misión LCROSS en:
http://lcross.arc.nasa.gov/audio/MissionOverview-HQversions.web.mov
O directamente en su web