El frio Hielo Ártico y Antártico

El hielo en el mar Ártico ha disminuido levemente, en cambio en el mar Antártico ha aumentado levemente. Es una situación completamente normal, los cambios se suceden continuamente en nuestro planeta. Claro que hay que comparar los datos siempre en la misma estación del año. En el Ártico es invierno en Febrero pero verano en la Antártida. Consecuencia de la inclinación del eje terrestre respecto el plano de la órbita. Referencias: cambio climático, Ártico, Antártida.

El eje de inclinación terrestre condiciona las estaciones del año. Lo cuento en otro post, en este solo quiero mostrarles como el hielo Ártico y Antártico se mantiene más o menos constante. En contra de la creencia general de que el hielo va desapareciendo de forma acelerada.

Y es que en los medios de comunicación muchas veces muestran imágenes comparativas del hielo entre el invierno de un año y el verano del año siguiente. Por supuesto, en invierno hay más hielo y en verano mucho menos. Pero esto es hacer trampa, hay que comparar el hielo del invierno de un año con el hielo del invierno del año siguiente, o verano con verano.

Les pongo las gráficas, extraídas del Earth Observatory de la NASA.

Las siguientes imágenes corresponden a la cantidad de hielo Antártico en el año 1999-2000 y el año 2009-2010.

Pues sí, apenas hay diferencia, si tenemos en cuenta los datos que proporciona el Earth Observatory la cantidad de hielo Antártico incluso ha aumentado un 2,6%.

En las siguientes imágenes del Ártico

observamos que también hay muy poca diferencia, según los datos del Earth Observatory la cantidad de hielo Ártico ha disminuido en un 3,8%.

Estos datos me dejan frio ante el caliente alarmismo climático.

 

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El frio Hielo Ártico y Antártico

  1. plazaeme dijo:

    Dejo un dato que puede interesar a alguien. Como la prensa no suele hablar de cosas que vayan en contra de alarmismo calentológico, no sale. Un Ártico sin hielo marino en verano, o sin apenas hielo, no es ninguna novedad, ni nigún “punto de no retorno”. Estuvo así hace pocos miles de años, sin que desaparecieran los osos polares, ni ocurriera nada digno de mención:

    http://www.sciencedaily.com/releases/2008/10/081020095850.htm

    Muy buena tu comparación de diez años, Paul, pero aun no hemos llegado al 2020 ;)

    Y hablando de comparaciones, hay otra cosa a tener en cuenta. Lo miden bien desde que se hace por satélite (1979, 30 años). Pero se sabe que el Ártico ha tenido dos ciclos frío / calor, mucho / poco hielo, con los máximos de calor hacia 1920-1940 y 2000 – 2010. Y cuando dicen lo que ha disminuido, no están midiendo entre dos picos o dos valles, sino entre pico y valle. Una forma grotesca de medir las cosas.

  2. Carles Paul dijo:

    Apreciado Plazeame,

    siempre dandote las gràcias por corregirme, y es que se nota que no se en que año vivo, aunque por desgracia si donde vivo ;).
    Por suerte la Naturaleza es sabia y sigue su curso independientemente de lo que crea la especie humana.

    Recuerdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s