Freno a la velocidad ultralumínica de los neutrinos

Comentaba en el artículo de septiembre de 2011 sobre la noticia de los neutrinos superlumínicos, donde neutrinos generados en el CERN (Suiza) y enviados al detector OPERA  (Italia) habían recorrido la distancia de 730 kilometros que los separaba 60 nanosegundos más rápido que la luz. Este resultado era del todo inconcebible dentro del conocimiento actual de la física relativista. Nada puede viajar más rápido que la velocidad de luz en el vacío. Pero parecía que el experimento se había realizado con ciertas garantías de fiabilidad.

Ahora parece que han identificado dos posibles errores en la medida de la velocidad de los neutrinos. Como les comentaba en este blog el cálculo depende de las medidas de posición y tiempo usando GPS (Global Positioning System) y relojes atómicos. Pues precisamente de aquí surge el error en la medida de la velocidad ultralumínica.

Para que el cálculo de la velocidad sea correcto es imprescindible conocer con gran precisión la posición de los neutrinos cuando salen del CERN y cuando llegan a OPERA y en qué tiempo lo hacen. La división entre estos valores de posición y tiempo nos da la velocidad. Pero para que el cálculo sea correcto la señal de posición del GPS tiene que estar sincronizada con la señal del reloj atómico con gran precisión.

Parece ser que esta sincronización no era del todo exacta, el circuito electrónico del oscilador que marcaba el ritmo de la sincronización no funciono al ritmo adecuado, además existió otro error. Una mala conexión del cable de fibra óptica entre la señal de GPS y el reloj de OPERA también indujo errores.

Dicho en otras palabra, es como si para calcular la velocidad de un corredor en una pista conocida, empezamos a marcar el cronometro cuando el corredor ya ha salido. En esta situación obtendremos una velocidad mayor que la real.

Parece ser que volverán a repetir las medidas de velocidad de los neutrinos en Mayo de este año. Pues paciencia, para obtener buenos resultados en física no hay que correr mucho.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Física y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s