Un Ángel en el Cielo

Angel 2012

La cámara 3 de gran campo del Hubble ha captado una imagen espectacular de una enorme nube de gas hidrógeno, iluminada por una estrella joven y brillante. Nuestra curiosidad nos lleva a observar una forma de ángel, con sus enormes alas desplegadas.

La realidad es que esta imagen nos muestra lo violentas y potentes que pueden llegar a ser las etapas finales del proceso de formación estelar. La estrella denominada S106 IR se encuentra a unos 2000 años luz de nosotros, en la dirección de la constelación del Cisne, expulsando material a alta velocidad empujando el gas y el polvo de su alrededor.

La masa de la estrella es 15 veces la Solar y se encuentra en las etapas finales de su formación estelar que empezó hace unos 100.000 años. Pronto entrara en la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung-Russell iniciando la etapa adulta de su vida estelar.

Por el momento se encuentra dentro de la nube de gas que la formó y el material que expulsa choca con este gas adquiriendo esta curiosa forma de ángel de 2 años luz de extensión. Al mismo tiempo el calor de la estrella y la colisión provoca un aumento de la temperatura del gas hidrogeno a temperaturas de 10.000 ºC que lo hace brillar en estos colores navideños.

El polvo de color rojo oculta la estrella S106 IR que se encuentra detrás, ionizando a su ángel para que su luz ilumine a los corazones tenebrosos e infunda valor a los humildes.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades, Universo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s