¿Vida en el pasado marciano?

En 1996 la NASA anunciaba la posibilidad de existencia de vida en Marte en el pasad, basándose en indicios de bacterias fosilizadas descubiertas en un meteorito marciano encontrado en la Antártida en 1984. Mucho se ha discutido sobre estos posibles fósiles marcianos. ¿Encontraremos en los robots que se encuentran en Marte excavando en el suelo marciano la respuesta?

microfotografia meteorito marciano

microfotografia meteorito marciano

En la siguiente imagen se comparan dos rocas, una observada por el Opportunity (izquierda) y otra por el Curiosity (derecha) situados en dos partes distintas de Marte. Los científicos creen que las pequeñas esferas distribuidas en la roca del Opportunity se han formado en presencia de agua. Ocurre algo parecido en la roca observada por el Curiosity donde los pequeños granos fueron sedimentados en presencia de agua.

oportunity-and-curiosity-rocs

El pasado 8 de febrero el robot Curiosity extrajo una muestra del suelo marciano efectuando un agujero en su superficie de 6,4 centímetros de profundidad. En el lugar denominado John Klein, situado en una antigua red de canales que descienden desde el borde del cráter Gale.

suelo-marcianoagujero-suelo-marcianomuestra-marte

 Los análisis de estas muestras indican la presencia de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y  carbono. Todos ellos ingredientes necesarios para sustentar vida.

Se puede asegurar que Marte tiene todos los requerimientos necesarios para haber albergado vida en su pasado. Seguramente disponía de agua líquida que fluía en ríos y formaba lagos y posiblemente un océano en su hemisferio norte.

No olvidemos que la búsqueda de vida marciana empezó con los experimentos realizados en la superficie de Marte por las sondas Viking I  y Viking II, en 1975. Los resultados fueron negativos, no hallaron signos de vida reciente, Marte parecía un planeta muerto. Pero en la década pasada las observaciones orbitales han mostraron indicios de la existencia de agua en el pasado marciano. Incluso el rover Spirit encontró antiguos minerales producidos por agua muy caliente, al igual que los encontrados en las zonas calientes de Yellowstone. El agua marciana actualmente puede encontrarse en forma de hielo justo debajo de la superficie a pocos centímetros en las regiones polares o a muchos metros en glaciares inmóviles en las latitudes medias. Vea “agua en Marte“.

Los datos proporcionados por Curiosity nos indican que que la zona que se encuentra explorando se encuentra en el lecho de un antiguo río o lago intermitente aportando condiciones favorables para el desarrollo de vida microbiana, con agua y minerales para obtener energía.

¿Cómo es posible que haya desaparecido el agua en Marte?, la respuesta está en la variación del eje de rotación marciano. Produjo cambios climáticos, modificando la distribución de la temperatura superficial. Hace 10 millones de años cuando Marte era más caliente la vida podría haber sobrevivido e incluso ser abundante. Nosotros tenemos la suerte de tener la Luna, que nos ayuda a evitar bamboleos extraños en el planeta.

Nereidum_Montes_perspective

En esta imagen en perspectiva, generada por ordenador a partir de una imagen tomado por el Mars Express, de la zona de Nereidum Montes, se observan perfectamente las dunas de tierra con indicios de las típicas ondas que deja el agua al fluir por su ladera. Estamos a la espera de nuevos resultados de estos robots casi marcianos.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Sistema Solar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Vida en el pasado marciano?

  1. Pingback: ¿Venimos de Marte? | abcienciade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s