Antropoceno, ¿Era del Hombre Moderno?

El Antropoceno o Era del Hombre empezó hace mucho tiempo o quizá nunca existió. Depende de las escalas de tiempo geológicas que consideremos. Es el Antropoceno una era geológica o una era psicológica surgida en las mentes de los nuevos sacerdotes ecologistas. Quien sabe…los futuros arqueólogos tienen la respuesta.

En la 78 reunión anual de la Society for American Archaeology celebrada del 3 al 7 de abril en Honolulu, los arqueólogos debatieron sobre si las actividades humanas tienen impacto sobre el tiempo geológico,  y denominar a este tiempo el Antropoceno. Pero a diferencia de lo que piensa la gente, esta época empezó hace miles de años. “Los seres humanos han estado modificando los ecosistemas desde hace muchísimo tiempo” dice el arqueólogo Bruce Smith del Smithsonian Institution’s National Museum.

Esta visión del Antropoceno contrasta con la creencia de los ecologistas en una era apocalíptica creada a partir de la revolución industrial del 1800, cuando la población humana alcanzaba los mil millones de seres humanos. Claro que la escala de nuestro impacto en la Tierra se acelero rápidamente a partir de 1945 cuando la población se dobló de 3000 millones en 1950 a 6000 millones en el 2000.  La huella de los seres humanos es impactante, sin duda, vean la siguiente gráfica.

co2-poblacion

 

Y todo esto gracias al descubrimiento de la penicilina y la mejora de la higiene. En este caso preferiría considerar el origen del Antropoceno como el descubrimiento de la Penicilina por Alexander Fleming. La historia del descubrimiento es interesante, vea Curiosidades Probabilísticas II. Les cuento brevemente:

Terminada la guerra, Fleming volvió a Londres y decidió concentrarse en el problema de eliminar a las bacterias sin matar las defensas del organismo. Fleming tenía fama ya de ser un gran médico y por tener el laboratorio más desordenado de Londres. Al finalizar sus experimentos siempre dejaba los cultivos desperdigados y sin esterilizar. Al cabo del tiempo el laboratorio estaba lleno de porquería, que por supuesto tenía que lavar y esterilizar tarde o temprano, más bien siempre tarde.

Un día de principios de septiembre de 1928, volvió de vacaciones. Días antes había estado observando bacterias procedentes de infecciones. Algunos platos de cultivos habían quedado casualmente medio sumergidos en una bandeja plana de antiséptico y antes de descartarlo le hecho una mirada. Para su sorpresa, en el centro de un plato había un pedazo de moho y alrededor un área desprovista de bacterias, que parecían haber sido matadas por el moho. ¿Como sucedió esto?

Antes de irse de vacaciones Fleming dejo la ventana abierta, lo que permitió que entraran las esporas del moho desde la calle. Además, las bacterias del plato, en contra de lo habitual, no habían pasado por el proceso de incubación. Desde el 27 de julio hasta el 6 de agosto, la temperatura de la habitación se había mantenido entre 16ºC y 20ºC, temperatura ideal para el crecimiento del moho. A esto le siguió un período cálido bastante largo para que crecieran las bacterias. Al volver de vacaciones Fleming se fijó en este plato en lugar de otro. Y por casualidad, el plato no había resbalado para caer en el líquido antiséptico, que habría matado tanto el moho como las bacterias.

Este es el descubrimiento de la penicilina y el origen del Antropoceno siguiendo la idea del aumento de la población.

Siendo más rigurosos, Jon Erlandson, arqueólogo de la Universidad de Oregon considera que empezamos a transformar los continentes hace 60.000 años, cuando nuestros ancestros empezaron a extenderse a partir de su origen en África. Empezó el tiempo de caza a gran escala, quemar vegetación, tala de bosques, en definitiva empezó el tiempo de la dominación del ser humano sobre la Tierra. Cuando estos seres humanos llegaban a otras regiones empezaba la caza masiva de mamíferos hasta su extinción algunas veces.

El arqueólogo Todd Braje añade que puesto que se sucedieron cambios climáticos en el pasado no queda claro si fue el cambio climático, la caza o ambos lo que llevo a la exterminación de la fauna. Los cambios climáticos por si solos pueden explicar algunas extinciones del pasado pero la combinación de ambos factores, climático y humano, explican mejor la exterminación de los bisontes y los caballos salvajes de la estepa de Eurasia. Así pues, los seres humanos causaron extinciones miles de años atrás.

Para definir el comienzo del Antropoceno hay que considerar cuando el efecto del ser humano se deja notar más en el tiempo geológico. Los arqueólogos se ponen de acuerdo en considerar que el mayor impacto sucede con el descubrimiento de la agricultura. El origen de la agricultura hace 11.500 años coincide con el comienzo del Holoceno, el final de la última era glacial. Seguramente, como decía en el post anterior, el final de la era glacial potenció la aparición de la agricultura, de manera que enumerar esta era geológica como Holoceno o Antropoceno es indistinguible.

biosfera-terrestre

 

Para que una era geológica sea reconocida como tal tiene que tener su marca en un estrato geológico identificable para los futuros arqueólogos de dentro de millones de años. Los seres humanos tendríamos que ejercer una fuerza geofísica parecida a los supervolcanes, impactos de asteroides, movimientos tectónicos…y el Antropoceno tal como lo estamos considerando pues no va a ser discernible para los futuros arqueólogos como era geológica, es mas una era psicológica. La erosión natural del planeta se encargara de disimular los indicios de que alguna vez una especie se creyó capaz de emular a los dioses…y estos los echaron del Paraiso.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Antropoceno, ¿Era del Hombre Moderno?

  1. Hola Carles.

    Le dejo un enlace muy curioso sobre las escalas del tiempo donde se puede ver el holoceno y el antropoceno. (Hay que hacer click sobre Okay+)

    http://www.hereistoday.com/

  2. Haddock dijo:

    Hola Carles:
    ¿Se sabe qué poblacion humana había hace 8000 ó 10000 años? ¿Qué extensión de la superficie terrestre ocupaban entonces? Pregunto esto porque, si bien, en la actualidad, sí creo que el hombre tiene gran influencia (negativa casi siempre) en la naturaleza, hace varios miles de años, cuando la población humana era mucho más reducida, supongo que su influencia tendría que ser igualmente mucho más reducida. Es indiscutible que hoy día 7000 millones de seres humanos tenemos suficiente capacidad para alterar los ecosistemas. Pero, como bien expones, a partir del SXIX-SXX es cuando se dispara el crecimiento de la población. Hasta entonces este crecimiento había sido comedido a lo largo de los siglos, “controlado” por las plagas de enfermedades que nos asolaron, por la falta de higiene, mala sanidad… ¿Hasta que punto sería distinguible en otras épocas la influencia humana de la propia variabilidad natural? Incluso ahora en España, a medida que se ha ido abandonando el medio rural, la vegetación y los bosques van recuperando terreno.

  3. Carles Paul dijo:

    La Europa de la última glaciación hace 18.000 años era un lugar muy poco agradable. Se calcula (Brian Fagan) que existían alrededor de 40.000 habitantes (cromañón).
    Aquí tienes un enlace a un gif animado sobre el crecimiento de la población humana.

    http://desip.igc.org/populationmaps.html

    No hay duda que se trata de una especie invasiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s