El Ártico se derrite?

Greenpeace en su web hace mención a que el Àrtico se derrite y por tanto tienen necesidad de que colaboremos en salvarlo y que sea declarado por Naciones Unidas santuario global. Me parece muy bien la idea, pero la salvación no depende de nosotros, no somos dioses que controlemos a la naturaleza…siento decepcionarles. Mas bien la naturaleza sigue su curso y a su ritmo. 

Para ver la realidad de lo que sucede en la zona ártica y antártica es muy recomendable seguir la web de cryosphere donde observaremos las gráficas de la cantidad de hielo sobre océano ártico y antártico.

Veamos primero la gráfica de la cantidad de hielo sobre el océano ártico respecto la media de los años 1979-2008.

artico today

Observamos, como ya decía en el post sobre Antropoceno que efectivamente en el verano el deshielo es mayor que la media pero hemos comprobado que en invierno el hielo ha recuperado la cantidad global media.

La segunda gráfica nos muestra la relación de este año respecto cada uno de los anteriores.

artico global

Observamos que la curva amarilla correspondiente a este año 2013 se mantiene dentro de la curva general de los otros años. Habrá que esperar cuando haya pasado el verano si ha bajado más que el anterior como parece ser la tendencia.

La tercera gráfica nos muestra la variación completa a lo largo de los años 2002-2013 y en rojo la media. No es apreciable un brusco deshielo como nos da ha entender Greenpeace en su web.

artico 02_13

Recordemos que hemos vivido campañas de pánico climático donde los gurúes del futuro inmediato nos auguraban grandes periodos de sequia. Pueden ver en la siguiente gráfica, que he sacado de la web de embalses, como hoy hay más agua que la media de los diez años anteriores.

agua embalsada

 

Para continuar veamos que ocurre con el hielo antártico escogiendo el mismo tipo de gráficas que para el ártico. La primera nos muestra la cantidad de hielo antártico hoy respecto la media de 1979-2008.

antartic today

 

Observamos con curiosidad que hay más hielo que la media…¿no nos decían que se derretía también la Antártida?

La segunda gráfica nos muestra este año 2013 en comparación con los anteriores, observamos que sigue dentro del grupo de las demás curvas con tendencia a situarse por encima, esto significa más hielo.

antartic global

Por último veamos las gráficas del ártico, antártico y el global.

artic antartic

No se observa ninguna señal de alarma y más teniendo en cuenta que han existido grandes variaciones del hielo ártico a lo largo de miles de años. Nos lo muestra la siguiente gráfica donde ice core significa la cantidad de hielo existente en las muestras extraídas de hielo en Groenlandia.

interglacial2

Observamos que hoy en dia nos encontramos en una fase de calentamiento y de deshielo. Vivimos desde hace 12500 años en un periodo interglacial y estamos llegando al final. Esto significa una gran subida de temperaturas para luego caer rápidamente a un frio intenso, típico de la siguiente edad de hielo que se avecina. Lo indica muy claramente la siguiente gráfica…que no acostumbra a salir en la página de Greenpeace. Si colocamos “interglacial” en su web nos indica que no se encontraron resultados…¿curioso no?.

interglacial

 

 

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Ártico se derrite?

  1. Mayte dijo:

    Hola Carles, gracias por la información que nos ofreces, no soy cientifica y mi nivel sobre este tema vendría a ser para serte honesta bien básico, vamos, lo que leo o nos bombardean a todos por los medios de comunicación, que parece ser que no están exentos de alarmismo,(igual que en Greenpeace)pues recalcan que los investigadores cientificos están sorprendidos, inquietos y preocupados a la velocidad que se está produciendo el deshielo en el Ártico, y no todo lo atribuyen a la naturaleza sino también gran parte al cambio climático del que somos responsables todos.(emisión de combustibles fósiles..)
    Al leer tu entrada honestamente me ha dado un cierto respiro o alivio al tema en cuestión, aún así me gustaria saber tu opinión.

    ¿Compartes la opinión de que el deshielo se está acrecentando en parte debido al cambio climático del que todos en mayor o menor medida somos responsables?

    ¿O estas informaciones que se leen en los periódicos también pecan como Greenpeace de lo mismo y de darnos una información sesgada y también “catastrofista”?

    Gracias :)

    Mayte.

  2. Mayte dijo:

    Perdón, investigando por tu página, ya sé(eso creo) cuál es tu respuesta a mis preguntas!(jajaja)
    Bona nit! :)

    Mayte.

  3. Carles Paul dijo:

    Hola Mayte, pues veo que te has hecho una idea. En resumen puedo decirte que vivimos en un periodo interglacial, es decir, venimos de una época glacial y vamos hacia otra. Este relativamente período cálido (denominado Holoceno) empezó hace unos 13.000 años (periodo muy corto en términos geológicos) y es precisamente cuando nuestra especia he empezado a dominar el planeta y esto se acaba dentro de poco (en términos geológicos). Estamos viviendo las oscilaciones típicas del fin del periodo cálido.
    Hay que vigilar con las noticias, pues nos poden el deshielo del ártico y las caídas de los grandes bloques de hielo al oceano en pleno verano. No nos ponen imagenes del pleno invierno, que están a -40 grados bajo cero en la Antártida y es que no pueden ir ha grabar en estas condiciones. Vivimos en un planeta, donde el problema es el frio no el calor. Aunque para nosotros ahora nos parece una tontería, pues estamos en pleno verano.

    Saludos

  4. Mayte dijo:

    Ajá,gracias Carles,muy amable me has disipado mis dudas, me ha quedado clara tu explicación pese a mis nulos conocimientos científicos.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s