Problemas en la prueba de Matemáticas de la Selectividad

En estos días se ha generado una gran revuelo en los medios de comunicación sobre un posible error en el enunciado de la prueba de matemáticas de la selectividad realizado el miércoles dia 12. La verdad es que aun que existia un error tipográfico el problema era perfectamente  resoluble. Se lo explico a continuación.

Leo en los periódicos que “Un grupo de profesores de institutos de Tarragona que acompañaban a sus alumnos a la selectividad han presentado una queja formal a la organización de las pruebas por el error en el examen de matemáticas.”

Algunos dicen que la prueba de matemáticas que realizaban los alumnos de bachillerato científico y tecnológico era más difícil que otros años, el modelo de pregunta había cambiado y el enunciado del primer problema contenía un error.

La realidad es que el enunciado del primer problema contenía una discrepancia con el modelo resuelto que tenían los correctores. La discrepancia consistia en un error tipográfico, se confundía una z con una x. Veamos exactamente cual es el enunciado con y sin error tipográfico.

Enunciado Problema 1 que tenían los alumnos que realizaban la prueba:
1. Sabemos que el vector (2,1,-1) es una solución del sistema

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 10.14.00

calcular el valor de los parámetros a,b,c.

El enunciado que tenían los profesores correctores era el siguiente:

1. Sabemos que el vector (2,1,-1) es una solución del sistema

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 10.14.10

calcular el valor de los parámetros a,b,c.

La diferencia está en la última ecuación del sistema, en lugar de poner 2x  pone 2z. Es evidente que el error es tipográfico, en el teclado la z y la x se encuentran una al lado de otra y el responsable de escribir el enunciado se despistó.

Bien, esta es la realidad de lo sucedido y el motivo de la alarma social. Pero a mi entender no hay para tanto, sería motivo de preocupación si con este cambio tipográfico el problema fuese irresoluble o no tuviera un enunciado lógico. No es el caso. Con este cambio el sistema es totalmente resoluble y además es un problema fàcil de resolver.

La solución del problema tal como lo tenían los alumnos en la selectividad és:

a= -9/2 , b= -1/2 , c= -5/2

La solución del problema tal como lo tenían los correctores era:

a= 3, b=1, c=2

La única diferencia entres los dos resultados es que el original tenia solución en los enteros y el que contenía el error tipográfico no era entero, pero esto no tendría que ser ningun problema para los alumnos del bachillerato científico y tecnológico.

La alarma social ha surgido por la diferencia de trato entre distintos tribunales, los que resolvieron el problema y se dieron cuenta que tenia solución dieron por bueno el enunciado y los que simplemente vieron que no coincidia con la solución que tenian lo dieron por erroneo.

Aparte de esto, considero que el resto del examen no tenia una gran dificultad respecto otros años.

 

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
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4 respuestas a Problemas en la prueba de Matemáticas de la Selectividad

  1. Anónimo dijo:

    Hombre Carles, me pongo en el lugar de un niño muy nervioso y lo primero que pienso cuando veo tantos decimales es…..”Leche, lo estoy haciendo mal…”.

  2. Carles Paul dijo:

    Si, no te quito razón…pero tampoco son valores muy raros y la solución es siempre dividida por 2, por tanto no se aleja de una solución premeditada.

  3. Anónimo dijo:

    Esto con la filosofia no pasa…

  4. Hola Carles.

    Aquí creo que lo que hay que preguntarse si ha fallado el sistema, más que si el problema era resoluble o no. Pienso que es preocupante que un exámen de selectividad no esté revisado, verificado y certificado como apto para emplearse. Esto más bien da a pensar que los exámenes de selectividad se hacen deprisa y corriendo y que no se sabe ni lo que se pregunta. Lo que deja mala imagen a la ya degradada universidad en general.

    Un saludo.

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