Descubren la galaxia más lejana hasta ahora

Un equipo de astrónomos han descubierto una galaxia que parece ser la más lejana detectada hasta ahora, utilizando la técnica de la espectroscopia del redshift o corrimiento al rojo causado por la expansión del universo desde el Big Bang.

z8_GND_5296 en rojo

z8_GND_5296 en rojo

Actualmente existen cinco galaxias confirmadas como las más lejanas, con un redshift de z = 7,008, 7,045, 7,109, 7,213 y 7,215.  Se continua buscando galaxias con un valor superior y esto es lo que han observado el equipo de Seteven Finkelstein de la Universidad de Texas.

Analizando por espectroscopia del infrarrojo cercano el grupo de galaxias descubierto en el Cosmic Assembly Near-infrared Deep Extragalactic Legacy Survey (CANDELS), fotografiado por el Hubble durante más de un mes, han observado que la galaxia z8_GND_5296 presentaba un corrimiento al rojo de valor 7,51. Indicando que esta galaxia se formo 680 millones de años después del Big Bang y por tanto su luz ha tardado 13,1 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Teniendo en cuenta la expansión del universo esta galaxia se encontrara ahora a unos 30.000 millones de años luz de distancia.

De esta manera podemos observar como era el universo casi justo después de su origen. Este resultado nos indica que el proceso de formación de galaxias ya estaba presente 700 millones de años después del Big Bang, donde el ritmo de formación de estrellas era cientos de veces superior a la actual Vía Láctea. Finkelstein a partir del brillo de la galaxia considera que la galaxia estaba formando unas 330 estrellas parecidas al Sol cada año. En nuestra galaxia Vía Láctea se forman una o dos al año.

Este resultado es extremadamente elevado comparado con otras galaxias parecidas, donde el ritmo de producción de estrellas es de 20 o 30 al año. De manera que no queda claro si los resultados obtenidos por Finkelstein son creíbles. Será necesario continuar estudiando las galaxias obtenidas por el Hubble, mientras tanto nos quedamos con esta imagen artística de la galaxia más lejana hasta el momento.

Imagen artística de z8GND5296

Imagen artística de z8GND5296

En el siguiente Post les cuento que es el redshift.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Universo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubren la galaxia más lejana hasta ahora

  1. Fernando dijo:

    Buenas noches. Le escribo desde México para dos cosas: mandarle un afectuoso saludo y pedirle que se acuerde de explicarnos que es redshift.
    Le deseo lo mejor, siempre.

  2. Carles Paul dijo:

    Muchas Gracias Fernando. Tienes razón…el próximo es el redshift…me voy liando con otras cosas y luego pasa lo que pasa.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s