TELMAG, Tren ElectroMagnético

El Tren ElectroMagnético TELMAG es un sistema de transporte masivo terrestre, construido y diseñado por la empresa INNOVEM. Una de sus ventajas es que no requiere de la fricción mecánica para su propulsión y es mucho más sencillo y económico que un MAGLEV.

TELMAG

Las Propiedades más destacadas son:

  • Propulsado por un motor Lineal de Reluctancia que lo guía y sustenta mediante fuerzas electromagnéticas directamente entre el vehículo y los rieles sin rozamiento ni desgaste mecánico.
  • Pendientes: No tiene ninguna limitación en subir fuertes pendientes.
  • Beneficios Ambientales: TELMAG es uno de los sistemas más amigables con el medio ambiente debido a que es totalmente eléctrico y no contaminante. Al estar situado en una vía elevada y poder superar fuertes pendientes garantizan un mínimo impacto ambiental en su entorno.
  • Baterías Recargables: Puede funcionar con baterías recargables en cada estación. Pudiendo utilizar en parte la energía solar.
  • Catenaria: Al utilizar un sistema de baterías recargables TELMAG es totalmente autónomo y no necesita de la catenaria para la toma de alimentación eléctrica. Aunque puede utilizarla.
  • Presión uniforme: No ejerce sobre la vía una presión puntual sino uniforme, que lo hace útil para cualquier tipo de terreno y clima.
  • Sistema guiado: El sistema de guiado y sujeto a la vía lo hace totalmente imposible de descarrilar.
  • Vía Pasiva: TELMAG no necesita una vía bobinada y electrificada, es totalmente pasiva. Este sistema simplifica y abarata la construcción y el mantenimiento.

La investigación y desarrollo del TELMAG empezó hace varias décadas a partir de una idea inicial del Dr. Albert Serra. Construir un sistema de transporte guiado, con mayor capacidad de tracción en comparación con un ferrocarril tradicional, que permitiera al vehículo subir fuertes pendientes y desarrollar altas velocidades con seguridad y bajo mantenimiento.

INNOVEM propone utilizar el TELMAG al simplificar y disminuir significativamente los costes de construcción de los sistemas de propulsión de alta velocidad. Además su sistema de propulsión totalmente innovador lo capacita para su utilización en cualquier terreno y clima adverso.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
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