El primer Objeto sobre la Superficie Lunar

Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin

Cuando el módulo Lunar Eagle se poso sobre la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin tuvieron que esperar seis horas y media antes de salir a dar el primer paseo lunar. Sin embargo antes era importante realizar una pequeña operación de limpieza dentro del módulo. Una vez abierta la compuerta de salida y aproximadamente cinco minutos antes que Armstrong pronunciara su famosa frase, Aldrin le entregó a una bolsa blanca. Era la bolsa de la basura o como se le denomina en ingles “jettison bag” o “jett bag” en su versión reducida. Estaba llena de cosas innecesarias como restos de alimentos, heces y vómitos.

Armstrong arrojo la bolsa fuera del módulo, siendo el primer objeto en tocar la superficie lunar. El segundo objeto en tocar la superficie lunar fue la bota del pie de Armstrong, quizá el mismo pie que pateo la bolsa hasta debajo del módulo lunar para quitarla de en medio. Sin embargo en la primera foto que registro Neil allí estaba, y es que no es fácil deshacerse de la bolsa de la basura.

Primera fotografia de Neil Armstron en la Luna.
Buzz Aldrin bajando del módulo junto a la basura, fotografiado por Neil Armstrong

En la lista de objetos dejados en la Luna por la NASA no hay lugar para la duda.

El total de misiones Apollo que alunizaron fueron 6, con un total de 12 astronautas convertidos en selenitas durante un tiempo. El resultado…96 jett bag dejadas en la Luna.

Puede parecer desagradable, pero es lo que hay, la basura ocupa lugar y pesa. Dos parámetros incompatibles para la vida en el módulo lunar y el despegue hacia la Tierra. El tamaño de la bolsa vacía era aproximadamente de 101 cm de largo por 70 cm de ancho y un peso de 380 gramos. La siguiente imagen muestra el jett bag.

Christian Lotzmann de 135 cm de alto sosteniendo el jett bag. http://www.workingonthemoon.com

Lo más curioso consiste en que los jett bag se han convertido en laboratorios bioquímicos. ¿Existe vida dentro de las bolsas de la basura? Puede parecer una pregunta absurda, pero si tenemos en cuenta que dentro existen desechos humanos y en estos existen millones de bacterias, entonces la pregunta es: ¿aun continúan con vida las bacterias dentro de estos laboratorios improvisados?.

Las condiciones en la superficie lunar son muy drásticas, con variaciones muy elevadas de temperaturas, desde los 100ºC durante el día a los -173ºC de la noche. Aparte de la ausencia de atmósfera y el bombardeo constante de los rayos cósmicos y las partículas solares.

También cabe la posibilidad de que las bacterias se encuentren en una fase de aletargamiento y puedan volver a la vida en las condiciones adecuadas de un laboratorio terrestre. Como así ha ocurrido con bacterias congeladas en el Ártico durante miles de años y que han vuelto a la vida.

Quien sabe, quizá la respuesta a como sobrevivir en el espacio se encuentra encerrada dentro de una bolsa de basura lunar.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Sistema Solar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El primer Objeto sobre la Superficie Lunar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s