Datos y Gráficas sobre el Coranovirus COVID-19

Gráficas de los 1o primeros países con mayor indice de infecciones por el virus COVID-19.

Se aprecia la curva típica de crecimiento exponencial en todos los países menos en China y en Corea del Sur que han superado la fase incremental y han llegado a la fase plana.

A nivel Global se observa que aun seguimos en la fase de crecimiento exponencial y por tanto aún nos queda bastante tiempo de confinamiento.

En este sentido el indicador más eficaz de conocer cuantas semanas o días nos quedan de confinamiento es ir observando la tendencia de la gráfica en cada uno de nuestros países. Una vez alcanzada la fase plana aun quedara un período de confinamiento prudencial.

Queda claro que la China ha superado la fase de crecimiento exponencial, evidentemente porque fue el país de origen del brote vírico y se tomaron medidas de confinamiento estrictas.

En un articulo publicado hoy en Science, Moritz U. G. Kraemer et al. titulado “The effect of human mobility and control measures on the COVID-19 epidemic in China” nos indica como la movilidad humana contribuyó a la rápida expansión del virus COVID-19 y como las medidas de control y contención de esta movilidad contribuyeron a frenar este avance.

En el siguiente gráfico se compara la restricción de la movilidad humana implantando un cordón sanitario a partir del 23 de enero de 2020, comparado con la movilidad del 2019. Se observa que a partir de la implementación del cordón sanitario los casos de infección caen rápidamente

M.U.G Kraemer et al. Science 10.1126/science.abb4218 (2020)

El articulo concluye que aunque es difícil la contención de infecciones respiratorias antes del inició de la enfermedad, las medidas de control intensivo, incluidas las restricciones de viaje son eficaces para limitar la propagación del virus. Las gráficas muestran que estas restricciones de viaje son particularmente útiles en la etapa inicial del brote vírico cuando esta limitado a un área determinada que actúa como fuente importante de infección.Una vez el brote esta más extendido las restricciones de movilidad son menos efectivas

No cabe decir que es necesario mucha más investigación para determinar como equilibrar de manera óptima el efecto positivo de la contención del virus en la salud pública con el efecto negativo de la libertad de movimiento, la economía y la sociedad en general.

Para obtener una información en tiempo real consultar la página de Johns Hopkins University: Coranovirus COVID-19

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Datos y Gráficas sobre el Coranovirus COVID-19

  1. Eudald Correa dijo:

    Tal i com estem ara creus que a Espanya, serveixen les restriccions de movilitat? ja que s’ha estes molt rapidament?
    Salut!

  2. Carles Paul dijo:

    Malauradament les restriccións de movilitat són efectives a l’inici, quan encara el virus no està estes, com molt bé dius. Ara es tracta de no agafar-lo, per tant millor a casa i no està en contacte amb la gent. La corba d’infecció encara està en la fase exponencial, fins que no arriba a la fase plana no podem assegurar res.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s