Comparación entre gobiernos de mujeres y hombres respecto la COVID19

Las actuaciones de los gobiernos ante la pandemia generada por la Covid19 ha sido distinta según el país. Pero ante los datos, existe una relación entre las actuaciones de los países gobernados por mujeres y los gobernados por hombres.

En este caso hago la comparación entre los gobiernos donde sus presidentes son hombres: España, Italia, Francia y Reino Unido. Frente a los gobiernos donde sus presidentes son mujeres: Alemania, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwan.

Como breve resumen de los gobiernos de mujeres expongo los siguientes datos:

ALEMANIA: Angela Merkel es la canciller federal de Alemania. Fue estudiante de física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica titulada “Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos”, donde obtuvo una calificación de sobresaliente”

Angela merkel

FINLANDIA: Sanna Marin es la Primera ministra de Finlandia. Se graduó de la Universidad de Tampere como Licenciada en Ciencias Administrativas en 2012. Es la primera ministra más joven del mundo.

Sanna Marin

NORUEGA: Erna Solberg es la Primera Ministra del Reino de Noruega. Licenciada en sociología, ciencias políticas, estadística y economía en el año 1986 por la Universidad de Bergen. Durante su último año en la universidad, dirigió la Liga de Estudiantes del Partido Conservador Noruego de la ciudad de Bergen.

Erna Solberg

NUEVA ZELANDA: Jacinta Arden es la Primera Ministra de Nueva Zelanda. Se graduó en Universidad de Waikato con un BCS (Bachelor of Communication Studies) sobre política y relaciones públicas en 2001.

Jacinta Arden

TAIWAN: Tsai Ing-Wen es la Presidenta de la República China (Taiwan). Se graduó del Colegio de Derecho en la Universidad Nacional de Taiwàn en 1978 obtuvo un máster en Ciencias Legales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell en 1980 y luego un doctorado en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en 1984. Después de su regreso a Taiwán, enseñó derecho en la Universidad de Soochow  y en la Universidad Nacional de Chengchi, ambas en Taipéi, Taiwán.

Tsai Ing-Wen

Pues bien, la forma más sencilla de realizar una comparación es a partir de los datos obtenidos. Clasifico en color rojo los gobiernos de hombres y en azul los gobiernos de mujeres segun tres tipos de datos. En primer lugar las gráficas sobre los casos totales de infectados por la Covid19, en sengundo lugar los fallecidos por millón de habitantes y finalmente la Tasa de Letalidad.

A. Casos Totales de Infectados

Se observa directamente que los gobiernos de mujeres han obtenido unos resultados menores en los casos totales de infección, siendo bastante notable la diferencia.

B. Fallecidos por millón de habitantes

En este caso la diferencia es aún más abrumadora. Los gobiernos de mujeres han mantenido y siguen manteniendo una menor cantidad de fallecidos ante la epidemia de Covid19.

C. Tasa de Letalidad

El concepto de la Tasa de Letalidad esta explicado en el post anterior, observamos también la enorme diferencia entre los gobiernos de mujeres respecto de los de hombres.

En Conclusión se puede decir que según los países estudiados, los gobiernos de mujeres han mantenido una mucha mejor eficacia frente al virus que los países gobernados por hombres. Evidentemente hay muchos más detalles que no he contemplado, ni otros países, simplemente he querido mostrar los datos en gráficas y compararlos.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comparación entre gobiernos de mujeres y hombres respecto la COVID19

  1. Juan S. Alós dijo:

    Me encanta la comparación pero ¿sabes que echo en falta?
    El currículo de los hombres presidentes. A ver si va a resultar que también está detrás un problema de (falta) de formación. O que unos países eleigen a buenos profesionales como gobernantes y otros no tienen más remedio que escogerlos entre quienes han dedicado toda su vida a la política…

  2. Carles Paul dijo:

    Muy buena apreciación, en principio esa era la idea que tenia en mente…pero al documentarme, cada vez esta segunda versión que comentas se hacia más viable y dado que tenia que entrar en valoraciones personales (no mucho pero…) preferí no hacerlo dado el carácter más científico del blog. Pero queda claro la preparación de estas gobernantes y sus resultados a partir de datos…esto es lo que quería mostrar. Aunque da para un post complementario al del virus…un post sobre parásitos….parásitos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s