El cometa que exploto

Imagen tomada por José Fernandez en Leon con una camara digital Canon 20Da y teleobjetivo Nikkor 300mm

La semana pasada, se pudo ver el estallido del cometa 17P/Holmes. Este acontecimiento es muy importante, pues nos vuelve a demostrar que en el Cosmos al igual que en el resto del Universo nada es inmutable. El Universo evoluciona, cambia constantemente, eso si, a un ritmo muy, pero que muy lento comparado con el tiempo que pasamos cada uno de nosotros en el planeta Tierra. Aunque los cambios a veces son de repente, por ejemplo una estrella lejana puede explotar en milésimas de segundo, después de haber “vivido” miles de millones de años o un cometa cercano a la Tierra puede aumentar su brillo casi un millón de veces.
El cometa 17P/Holmes fue descubierto por Edwin Holmes el 6 de Noviembre de 1892 y fue descubierto gracias a que de alguna manera hizo lo mismo que ha hecho ahora, aumento su brillo hasta magnitud 4 o 5 durante algunas semanas. La distancia mínima al Sol es de 300 millones de kilómetros y actualmente se encuentra a unos 240 millones de kilometros de la Tierra. Justamente entre el 23 y 24 de octubre su brillo pasó de magnitud 17 a magnitud 2 (a menor magnitud, más brillo) en menos de 24 horas. Puede ser consecuencia de una fragmentación de su núcleo o una colisión con un cuerpo no detectado.
La explosión fue descubierta por el astrónomo aficionado español Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica de la isla de La Palma.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s