Agujeros Negros de Galaxias en Colisión

El telescopio Swift de la NASA ha detectado varias colisiones entre galaxias desvelando el secreto de la emisión de grandes cantidades de energía procedente de estas galaxias. Referencias: agujeros negros supermasivos, active galactic nuclei, Swift, galaxias, colisión de galaxias.

concepto artístico de galaxias en colisión

Se conocía que solo un 1% de los agujeros negros supermasivos emitían una enorme cantidad de energía, pero se desconocía porque estos y no todos o ninguno. El nuevo descubrimiento de Swift ha resuelto el misterio, estos agujeros negros emiten esta gran energía cuando se produce una colisión entre galaxias.

La energía procedente de los centros galácticos donde se encuentran los agujeros negros supermasivos (con masas entre 1 millón y mil millones la masa del Sol), es superior a 10 mil millones la energía emitida por el Sol. Desde nuestra posición de la Tierra se observaba una intensa emisión energética procedente de lugares remotos del universo, pero sin poder identificar exactamente de donde procedía, se sabía que procedía del centro de algunas galaxias. Se las denominó “Active Galactic Nuclei” o AGN que significa Nucleo Galactico Activo.

Ahora se ha fotografiado exactamente la procedencia de estas emisiónes, proceden de los nucleos de galaxias en colisión. Vean las siguientes imágenes obtenidas por el Swift BAT y el telescopio de Kitt Peak National Observatory en Arizona.

Como se produce esta emisión tan potente?. Lo tengo explicado en este post “Energía de los agujeros negros”.

No se pierdan la siguiente animación por ordenador de la colisión entre dos galaxias que terminan creando un Nucleo Activo Galàctico.

Tengan en cuenta que la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestras, se encuentra a unos 2,5 millones de años luz y se acerca a nosotros actualmente a la velocidad de 120 km/s, es decir, 430.000 km/h. Dentro de 3000 millones de años chocara con nuestra Galaxia llegando finalmente a formar una sola galaxia, a la que se denomina Mikomeda.

Al cabo de cien mil millones de años Mikomeda  chocará con las demás galaxias vecinas formando una supergalaxia, si la Tierra todavía existe permanecerá flotando por el espacio abandonada a los caprichos de las fuerzas gravitatorias. Al cabo de cien billones de años las últimas estrellas desaparecerán del cielo y la supergalaxia colapsará hasta convertirse en un agujero negro.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Universo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Agujeros Negros de Galaxias en Colisión

  1. Pingback: De la Mecánica Cuántica a los Agujeros Negros | abcienciade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s