¿Colisión de un cometa en Marte?

Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en octubre de 2014 el cometa 2013 A1 pasara a una distancia muy cercana del planeta Marte. Y según las últimas estimaciones del 1 de Marzo esta distancia podría ser mucho menor. ¿Existe alguna posibilidad de impacto del cometa contra Marte?

NASA/JPL

NASA/JPL

Según estos últimos cálculos el cometa 2013 A1, denominado también Siding Spring, podria pasar a una distancia de 50.000 km de la superficie del planeta Marte en octubre de 2014.

El cometa procede de la distante nube de Oort y tarda mas de un millón de años en llegar hasta nosotros. Fue descubierto por Rob McNaught el 3 de enero de 2013 en el observatorio Siding Spring de Australia. McNaught es un experto en cometas y asteroides, lleva descubiertos 74 cometas.

Cuando McNaught descubrió el cometa este se encontraba a mil millones de kilómetros del Sol, viajando en una órbita parabólica que lo acerca cada vez más al Sol. Si no colisiona con Marte pasará a una distancia de 209 millones de kilómetros del Sol el 25 de octubre de 2014.

Antes, como decía, el 19 de octubre de 2014 se cruzará con la órbita de Marte y se acercara al planeta a una distancia de unos 50.000 kilómetros, por debajo de la órbita de Deimos, una de las dos lunas de Marte, que orbita a una distancia de 23.500 km. La velocidad del cometa respecto marte serà de unos 56 kilómetros por segundo, 201.600 kilómetros por hora. No se conoce exactamente su diámetro pero podria estar entre 8 y 50 km. El impacto de la colisión crearia un crater en la superficie marciana de un tamaño mayor de diez veces su diámetro y una profundidad de 2 kilómetros. La energia del impacto seria de 2·1010 Megatones. Equivale a la explosión de 1 billón de bombas atómicas como la de Hiroshima. Vea Asteroides y Bombas Atómicas en este mismo blog.

La probabilidad de este impacto es muy pequeña pero aunque no se produzca un impacto directo hay que considerar que la cola del cometa excede los 100.000 km cuando se acerca al Sol y Marte pasara dentro de ella. La cola del cometa esta formada por microparticulas y gas procedente del cometa que son arrancadas por la radiación Solar. A medida que el cometa se acerca al Sol la cola va aumentando de tamaño. Estas partículas impactaran contra las sondas marcianas en orbita, pudiendo causar desperfectos y puesto que Marte tiene una atmosfera muy tenue la superficie marciana será bombardeada por estas partículas de hielo y polvo.

En la siguiente imagen el cometa Lovejoy fotografiado desde la  estación espacial.

Cometa Lovejoy

Cometa Lovejoy

 

 

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Sistema Solar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Colisión de un cometa en Marte?

  1. Hola Carles.

    Me gustaría preguntar si hay alguna posibilidad de que el cometa 2013 A1 quede atrapado por la gravedad de Marte y pase a ser una luna más como Deimos y Fobos.

    Un saludo.

  2. Carles Paul dijo:

    Hola astroelectronic@

    Para que el cometa quedara atrapado por la gravedad marciana se tendrían que cumplir dos condiciones imprescindibles al mismo tiempo. Que pasara a la distancia y velocidad adecuada para entrar en órbita circular (podría ser elíptica pero lo simplifico). En el caso de Marte con una masa de 6,41·10^23 kg y el comenta pasando a una distancia de 50.000 km la velocidad tendría que ser RaizCuadrada((6,67·10^-11*6,41·10^23)/50·10^6)=924,7m/s=3329 km/h.

    La velocidad del cometa a su paso por Marte se calcula en 201000 km/h…muy superior a la velocidad para entrar en órbita. Así pues, si el cometa no sigue una trayectoria de impacto pasara de largo. Eso si, la gravedad de Marte afectara ligeramente su órbita.

    Saludos

  3. Gracias por la respuesta. Me queda claro.

    Supongo que en la formación del sistema solar era más común que las rocas quedasen atrapadas por la gravedad de algún planeta. Actualmente parece muy remoto que algo así pueda llegar a suceder.

    Una lástima, porque sería todo un hito astronómico.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  4. Carles Paul dijo:

    Durante la formación del sistema solar las rocas se encontraban influenciadas por la gravedad y por su propio movimiento que producía choques entre estas rocas. La energia del impacto fusionaba las rocas y las convertia casi en estado líquido, asi se fueron creando los planetas, roca a roca…cada vez más grandes. Por esto los metales pesados se encuentran en el manto y el nucleo de los planetas y los más ligeros en la superficie. Claro que en la Tierra encontramos metales pesados en la superficie (casi) como oro, plata, etc…el porque es un poco complicado y te lo cuento en el siguiente post, que tengo algo escrito en alguna parte.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s