Asteroide 2010 GA6

Curiosamente después de comentar sobre los asteroides que caen a la Tierra, el jueves 8 de abril pasó un asteroide a unos 359.000 km de la Tierra, es decir, casi a la distancia de la Luna. No es un caso aislado, ocurre cada semana. Referencias: asteroide, NEAR

 

La NASA detecta y sigue las trayectorias de los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando telescopios situados en distintos puntos sobre la Tierra. Es el Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, NEAR en las siglas en ingles, o Vigilantes del Espacio (Spaceguard) como vulgarmente se le llama.

El asteroide 2010 GA6 fue descubierto por el Catalina Sky Survey situado en Tucson, Arizona. Tiene unos 22 metros de largo y la distancia más cercana a la Tierra fue de 359.000 km y por lo tanto paso entre la Tierra y la Luna, situada a 384.400 km de la Tierra.

2010 GA6

El pasado 13 de Enero otro asteroide, 2010 AL30 entre 10 y 15 metros de largo, pasó a una distancia de 122.000 km. Uno más de los 2 millones de asteroides parecidos que orbitan cerca de la Tierra. Aproximadamente pasa uno cada semana entre la Tierra y la Luna.

2010 AL30

 

El asteroide que ha pasado más cerca es 2004 FU162 cuando paso a una distancia de 6500 km, el 31 de marzo de 2004, por suerte solo tiene entre 5 y 10 metros de largo.

La Tierra no se encuentra sola en su navegación por el espacio, por supuesto la Luna la acompaña, pero hay muchísimos más acompañantes y de vez en cuando nos hacen una visita muy cercana, quizá demasiado cercana.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Sistema Solar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s