12 Sucesos que cambiaran el Futuro

La revista Scientific  American en su mes de Junio 2010 contiene un artículo que titula “12 Events that will change everything”, que traduzco a mi manera como “12 sucesos que cambiaran el futuro”. Expongo a continuación mi punto de vista sobre unos cuantos de estos sucesos. No dejen de visitar la página web de la revista, vale la pena.

Clonación humana

El proceso de clonación consiste en reemplazar el núcleo de una célula madre procedente de un individuo por otro núcleo de otro individuo. Es decir se sustituyen el ADN de un embrión por el ADN de otro individuo.

El proceso se realiza con éxito gracias a las herramientas mecánicas microscópicas. Quitar un núcleo celular y poner otro. No hay ninguna habilidad biológica, ni tan siquiera hace falta entender el proceso del nacimiento de una nueva vida, que no se conoce.

Hay que tener en cuenta que el nuevo ADN introducido en la célula madre procede de las células de un individuo ya formado. Así pues, el ADN procede de divisiones anteriores que habrán añadido errores en el código genético y lo que es peor han acortado la edad del nuevo individuo clonado.

Es decir, el clon envejecerá antes, y esto es inevitable. No está claro cuál es la causa de porque envejecemos, pero una posible explicación está en los telómeros. Que son los telómeros?.

Pues son los extremos de los cromosomas. Su función es la de proteger la estabilidad del ADN. Por poner un ejemplo, son como las protecciones de plástico al final de los cordones de los zapatos, si se pierden, los cordones se deshilachan.

Desgraciadamente en cada división cromosómica, los telómeros se van acortando hasta que llega un momento en que ya no se puede mantener la estabilidad cromosómica. Así pues, las células de una persona mayor tienen menos capacidad para dividirse correctamente que las células de una persona joven.

Dicen por ahí, que la edad máxima teórica del ser humano es de 120 años o unas 2000 repeticiones.

 Dimensiones Extras

Porque nuestro universo tiene 3 dimensiones espaciales? Existen dimensiones superiores?. Si es así, como observarlas?

El LHC (Large Hadron Collider) generará la energía suficiente para liberar las partículas de su unión con nuestro mundo tridimensional y observar como “caen” en otra dimensión. Se observaría una vibración extra de estas partículas, o al menos esto es lo que predice la teoría de las supersimetrias, abreviadamente SUSY.

Esta teoría unifica todas las partículas en una gran familia, siempre y cuando existan 10 dimensiones (pues yo tampoco lo entiendo). Si no las notamos es porque o son muy pequeñas o no podemos despegarnos de nuestro mundo tridimensional. Claro que las partículas quánticas si pueden acceder a estas nuevas dimensiones siempre y cuando adquieran una energía superior a 1 TeV (Teraelectronvolt), que corresponde a un tamaño de 10-19 m. Si una dimensión extra tiene este tamaño, la partícula caerá dentro.

El LHC podrá generar energía suficiente para producir agujeros negros subatómicos, siempre y cuando existan estas extras dimensiones, pues la gravedad solamente en 3 dimensiones es demasiado débil para producirlos.

Claro que también hay que tener en cuenta que la vida solo necesita 3 dimensiones para sobrevivir, y la dimensión temporal por supuesto. Entonces entiendo yo que si solo percibimos un mundo tridimensional es por una necesidad de sostenibilidad energética. Mantener la vida durante mucho tiempo es muy difícil, hay que luchar cada segundo contra la segunda ley de la termodinámica, y esto cuesta energía. En un mundo tridimensional esto se consigue, al menos durante un cierto tiempo. Si se gasta energía para mantener un organismo vivo en otras dimensiones, quizá no sobreviva lo suficiente para reproducirse.

Según mi punto de vista, nuestra visión tridimensional del universo es consecuencia de una necesidad vital. Está claro también que las dimensiones extra no son un peligro para la vida. Si lo fuera, la evolución habría dotado a los organismos con sentidos adaptados a estas dimensiones extras. Como no los tenemos, la única explicación es que o no existen o son dimensiones extremadamente pequeñas, solo observables a niveles quánticos.

El LHC dirá…

Inteligencia Extraterrestre

Como responderemos a una señal extraterrestre?

Hace 50 años, Frank Drake enfoco el radiotelescopio de Green Bank a dos estrellas cercanas, Tau Ceti y Epsilon Eridani para escuchar posibles señales inteligentes procedentes de civilizaciones extraterrestres. No escucho nada, pero así empezaba el proyecto SETI (Search for Extraterrestial Intelligence).

Durante todos estos años no se ha obtenido ninguna señal de inteligencias extraterrestres, claro que solamente se ha buscado en muy pocas estrellas, menos de una cienmillonésima de las estrellas de la galaxia.

Seria mucha casualidad que los extraterrestres con civilizaciones avanzadas utilizaran la misma tecnología que nosotros y que además se comunicaran con la misma frecuencia a la que estamos escuchando.

Colisión con un asteroide

Las observaciones de las grandes extinciones del pasado sugieren que periódicamente la Tierra se ve bombardeada por grandes asteroides que producen grandes cataclismos apocalípticos.

 Según los cálculos de la periodicidad de los mismos se espera que caiga uno en los próximos 200 años, con la potencia suficiente para destruir una ciudad. Se trataría de un asteroide de unos 50 metros de diámetro, parecido al de Tunguska en el año 1908….o al que formo el cráter de Arizona.

Asteroides con un diámetro de 140 metros impactan cada 30.000 años y con un diámetro de 1 kilometro cada 700.000 años.

La NASA gasta 4 millones de dólares anuales en el proyecto NEO (Near Earth Objects) para detectar posibles candidatos, asteroides o cometas que puedan chocar o pasar cerca de la Tierra en un futuro próximo. De momento tiene detectados 90 que pasaran a una distancia inferior a cinco veces la distancia Tierra-Luna y 21 que pasaran entre la Tierra y la Luna.

 Creación de Vida

En el artículo creen que seguramente antes del 2050 se habrá creado vida artificial. Yo no lo tengo tan claro. Seguramente se ven influenciados por las ideas de Craig Venter, bastante exageradas.

En 1952 Milley y Urey crearon aminoácidos a partir de compuestos químicos elementales. Recordemos que los aminoácidos son la base de la cadena de ADN que contiene los genes, es decir, el código genético necesario para construir un organismo a partir de las células madre. Cualquier cambio en la estructura del ADN modifica la creación de este organismo. Pero hay que tener en cuenta que un error o manipulación al azar, lo que consigue es que este organismo muera. Y actualmente no conocemos que genes controlan la vida y la muerte del organismo que están construyendo.

Que tengamos clasificado el genoma de un organismo, no significa que conozcamos como funciona. Lo que actualmente se conoce como biología sintética, en realidad, es un proceso de ingeniería mecánica a lo bruto, eso sí, a escala genómica.

Dicho de otro modo, para reprogramar el código genético de un organismo tenemos que entender el código y actualmente solo tenemos las letras de este código. Desconocemos el significado de las palabras.

Superconductores a temperatura ambiente

 Si pudiésemos construir superconductores a temperatura ambiente significaría que se podría transportar la corriente eléctrica sin pérdida alguna. Esto quiere decir que podríamos construir grandes centrales solares en los desiertos y transportar la corriente a las ciudades sin necesidad de hacerlo a alta tensión.

Los superconductores al carecer de resistencia eléctrica no se calientan con el paso de la corriente eléctrica. Este calor se conoce como efecto Joule y produce una gran pérdida de la energía eléctrica. En las líneas de transporte de energía eléctrica se evita con la alta tensión y la utilización de los transformadores que suben o bajan la tensión según el lugar producción o consumo eléctrico.

Actualmente los superconductores funcionan a temperaturas de 77 grados Kelvin, o lo que es lo mismo, a  –196 grados centígrados.

Terremoto en el Pacifico

 Se cree que antes del 2038 California padecerá un terremoto de magnitud 6,7. Pero si la falla de San Andrés se fractura entonces el terremoto puede alcanzar una magnitud de 8,2.

La falla de San Andrés recorre unos 1300 kilómetros desde California en Estados Unidos hasta la Baja California en Méjico. Es consecuencia del movimiento de colisión entre la placa Norteamericana y la del Pacifico.

A partir de los registros geológicos se observa que se produce una ruptura cada 150 años. El último gran movimiento se produjo hace 300 años. Cada año la península de la Baja California se separa 6 cm del continente, dentro de 50.000 años la Baja California se separara completamente del continente americano y formara una isla. Se irá desplazando hacia el norte y llegara frente a Alaska en unos 50 millones de años.   

Un terremoto de magnitud 7,8 que es muy probable que suceda, sacudirá a 10 millones de californianos. Con una estimación de 1800 muertos, 50.000 heridos y un coste de 200 mil millones de dólares en daños materiales inmediatos.

Vean la web de Terremotos en el mundo.

Energía de fusión

Actualmente existen dos procedimientos para conseguir la fusión nuclear, uno es el ITER (International Thermonuclerar Experimental Reactor) y el otro el LIFE (Laser Inertial Fusion Engine). 

El reactor ITER se construye en Cadarache, situado al sur de Francia. Parece que de momento no empezara a realizar experimentos de fusión hasta el año 2026. Su tecnología se basa conseguir la fusión de dos núcleos de deuterio y tritio (isotopos del hidrogeno) a partir del plasma confinado en el interior de una cámara toroidal (en forma de donut) a la elevada temperatura de 150 millones de grados centígrados.

El LIFE utiliza la tecnología de confinamiento inercial por laser, basándose en una combinación de fisión y fusión. Un laser ultrapotente enciende una reacción nuclear de fisión a partir de material de uranio o torio natural que genera la temperatura suficiente para encender la reacción de fusión.

La energía de fusión utilizara como material combustible agua de mar, así de fácil. El agua está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno y por tanto tiene un elevado porcentaje de isotopos de hidrogeno como el deuterio y el tritio.

Tendremos que esperar unos 20 años para construir la energía de las estrellas en la Tierra.

 

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 12 Sucesos que cambiaran el Futuro

  1. Anónimo dijo:

    todo es de verdad!!!

  2. Anónimo dijo:

    conosco el pricipio de la vida, y conosco los cambios de ella y su alrededor.. las constelaciones nuevas y hasta los actos fallidos en destruir a la humanidad, ojos de otros mundos con envidia que ven al planeta.. y otras inteligencias de la constelacion de cronos y eros estan en este planeta ayudando a sobresalir

  3. Anónimo dijo:

    Ya conoces todo eso… te falta un poquito de ortografia y estas listo..

  4. Anónimo dijo:

    puto

  5. Anónimo dijo:

    nfghdssssssssssssssrujhrfgetheth

  6. Anónimo dijo:

    si sirve para mi tarea de astrologia :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s