Noé o Utnapishtim

El Noé de Russell Crowe ha enfurecido al mundo árabe, al católico y al judío por su interpretación de Noé. Los católicos extremistas lo acusan de ser poco fiel a la historia bíblica y los islamistas porque contradice las enseñanzas del islam. ¿Pero que hay de realidad sobre Noé y el Diluvio Universal?

Noé de Rusell Crowe

 

El conocimiento sobre la verdadera historia de Noé y el Diluvio Universal empieza con George Smith, conservador del Museo Británico. Descubrió en una tablilla cuneiforme la historia del Diluvio Universal, pero no referida al Noé bíblico sino a un personaje mucho más antiguo. Siguió buscando más información y encontró tres tablillas procedentes de la biblioteca del rey Assurbanipal en Niníve que contaban la historia del diluvio en el Poema de Gilgamesh. Hizo público su descubrimiento el 3 de diciembre de 1872.

Tabla cuneiforme

Hasta este momento toda la información sobre el diluvio universal provenía del Génesis bíblico del Antiguo Testamento. Pero a partir de 1857 se empieza a traducir por primera vez la escritura cuneiforme de las antiguas civilizaciones mesopotámicas.  Así se podían leer miles de tablillas de arcilla procedentes de los pueblos que que habitaron el Creciente Fértil durante tres mil años.  Aunsten Henry Layard descubrió en 1844 más de 25.000 tablillas entre las ruinas de la biblioteca del palacio de Nínive, la capital asiria, en el siglo VII a.C. Fueron enviadas al Museo Británico donde aguardaron para ser descifradas por George Smith. Entre estas tablillas se encontraban varios fragmentos del Poema de Gilgamesh.

El poema de Gilgamesh narra la epopeya de su protagonista, Gilgamesh, rey de la ciudad de Uruk, que emprende un viaje en busca de la inmortalidad. Se le representa como un héroe mítico de 5,6 metros de altura y compuesto en sus dos terceras partes de esencia divina al ser hijo de Lugalbanda y la diosa Ninsun. El relato en escritura cuneiforme ocurre hace unos sis mil años en lo hoy es Irak, extendiendo por la fértil llanura mesopotámica, atravesada por los rios Eufrates y Tigris. Al sur de esta llanura se encuentra la ciudad de Uruk (actual Warda), en el país de los sumérios.

Dentro del poema se recoge la historia mesopotámica del diluvio a través de la odisea de Utnapishtim, que es el equivalente al Noé bíblico. Entre las dos historias existen grandes semejanzas. En el génesis se indica que la humanidad se había vuelto demasiado pecadora e indigna ante Dios, en el poema de Gilgamesh los humanos eran demasiado numerosos y ruidosos. En ambos los dioses envían una inundación para arrasar a la humanidad pero deciden salvar a un hombre sabio y recto, Utnapishtim en el caso de Gilgamesh, Noé en la bíblia. Les ordenan que construya una arca gigante.

En la odisea de Utnapishtim, Ea (dios que lo protege) dice:

“El barco habrá de ser cuadrado, de modo que su longitud sea igual a su anchura…Reúne entonces y embarca en él ejemplares de toda criatura viviente.”

En la bíblia:

“Haz para ti un arca de maderas resinosas…la longitud será de trescientos codos, la anchura de cincuenta, y de treinta codos su altura…Harás en ella tres pisos.”

En relato de Utnapishtim el diluvio dura siete dias.

“Al séptimo día cesó el aguacero. El océano se calmó. No había vida humana alguna. La raza humana se había convertido en arcilla”.

La barca se posa sobre el monte Nimush. Tras siete días, Utnapishtim suelta una paloma y luego una golondrina, que vuelven porque no hallan donde posarse. Después suelta un cuervo, que ya no regresa.

En la versión bíblica.

“Estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Y todo cuanto en la tierra tiene aliento de vida todo pereció. Solo quedó Noé y los que estaban con él”

Las aguas menguan hasta que asoman las cimas de los montes. Cuarenta días después, Noé suelta un cuervo y luego una paloma, que regresan; por fin, vuelve a soltar la paloma que regresa con una rama de olivo con brotes verdes; cuando Noé la suelta de nuevo, ya no regresa.

En busca del Diluvio

¿Que hay de realidad sobre el arca de Noé o Utnapishtim?

Se ha creído durante mucho tiempo que el Diluvio realmente existió, incluso el arzobispo de Armagh, James Usher, calculó que el arca de Noé se poso en el monte Ararat el miércoles 6 de mayo del año 2348 aC. La última expedición al monte Ararat ha sido la de un equipo turco-chino en el año 2010. Aportaron muestras fotográficas sobre la existencia del arca…pero parece un fraude. En definitiva ninguna expedición han conseguido aportar ninguna prueba científica sobre la existencia del arca.

¿Existió realmente el diluvio universal?. En 1998 Silliam B.F. Ryan y Walter C. Pitman geologos marinos de la Universidad de Columbia sugirieron que el relato del diluvio podría ser un recuerdo ancestral del deshielo de los glaciares que empezó con el Holoceno hace unos 12000 años a finales de la Edad de Hielo. Esto provocaría el aumento del nivel del mar de Mármara que finalmente terminaría por abrir un canal en el valle del Bósforo y el agua salada se desbordó sobre el lago Euxino (de agua dulce)   creando el Mar Negro y provocando una enorme inundación hace 7500 años.

Mar-Negro

El enigma sigue sin ser resuelto, pero que hubo un acontecimiento catastrófico hace miles de años es más que evidente. Quizá solo sea el recuerdo del último cambio climático del deshielo del final de la Edad de hielo y el principio del Holoceno que originó a nuestra sociedad actual.

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cambio Climático, Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Noé o Utnapishtim

  1. Alberto dijo:

    No tiene ninguna credibilidad la teoría del Mar Negro. No se sostiene. Es mucho más probable un ciclón en la baja llanura mesopotámica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s