Los Pingüinos y el Cambio Climático

Últimamente están saliendo algunas noticias sobre los desastres que ocurrirán a los pingüinos por culpa del cambio climático. Veamos cual es la realidad.

pinguinos

Imagen del documental ‘El viaje del emperador’, dirigido por Luc Jacquet.

Después de un largo periodo intentando abrir lineas de investigación en el Hospital de Mataró y conseguir solo perder el tiempo, vuelvo a la física. Bueno, al menos me he sacado un Máster en conocer las miseria y bajezas humanas…era una asignatura pendiente. Así que ahora espero tener más tiempo para dedicar a este blog.

Vuelvo con el tema del cambio climático…pero es que casi me obligan…

Un estudio dirigido por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI) publicada en la revista Nature Climante Change nos dice que:

Leo en un medio de comunicación:

“La población de pingüinos emperador se verá dramáticamente mermada a finales de este siglo por culpa del cambio climático”

“La clave de la supervivencia de los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) está en el hielo marino. Estos animales dependen de él para la cría, la alimentación y hasta la muda de las plumas. Si se reduce tal y como prevén las actuales proyecciones del IPCC, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la población de estas icónicas aves se verá muy afectada, señalan los expertos.”

Pues podría parecer que así será, pero como ya estamos acostumbrados a las noticias alarmistas veamos que dicen las gráficas sobre el hielo en la Antártida. 

The Cryosphere Today

The Cryosphere Today

Observamos que hay más hielo que la media de los años 1979-2008. Pues nada, no hay que preocuparse por los pingüinos. Felicitar a los del la Institución Oceanográfica de Woods Hole por conseguir que les publiquen el articulo, que no siempre es fácil que te publiquen. 

Acerca de Carles Paul

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master en Física y Matemática Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña y Master en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Técnico Experto Evaluador Europeo. Profesor titulado de física y matemáticas de la Politècnica de Mataró, des de 1991. Director Científico de Innovem.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cambio Climático y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Pingüinos y el Cambio Climático

  1. plazaeme dijo:

    Te añado un par de gráficos, con los mismos datos (Cryosphere Today). No se si se pueden ver en el comentario mismo. Por si acaso, añado enlace.

    Hielo marino del sur. Como el tuyo, pero más claro, creo. Cifras anuales.

    Y el hielo marino global (los dos hemisferios), diario, y media móvil 365 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s